miércoles, 1 de abril de 2020

Top 5 de escritoras imprescindibles


En los últimos cinco años la industria editorial ha entrado en una carrera de fondo, las novedades editoriales entran y salen de las estanterías para dar paso a las siguientes. Es imposible estar al día, todo parece interesante y no sabemos por dónde comenzar.
Una feliz noticia es que muchas editoriales están apostando por descubrir y publicar autoras, reeditar algunas que habían caído en el olvido y potenciar voces de diversas partes del mundo.

Aquí compartimos información que te será de utilidad para seleccionar tus lecturas.

Antes de comenzar considera algunas de mis recomendaciones:
A   Al elegir un libro abre el abanico de posibilidades, viaja en el universo de las palabras y da un salto de un continente a otro, es un ejercicio muy interesante y divertido, conoce a autoras de todo el mundo. Ahora es posible.
B Intenta, entre lectura y lectura, variar de género. Actualmente las editoriales están apostando por variar sus catálogos: narrativa, ensayo, memorias, libros de cartas, relato o poesía. Aprovecha la variedad y atrévete a leer algo más que novelas.
C   Elige autoras, no títulos. Es habitual que un libro nos llame la atención por su portada, por su título o sencillamente por recomendación. Te invito a que indagues un poco más sobre la autora que deseas leer. Te puedes llevar una gran sorpresa.

Aquí va mi TOP 5 de autoras imprescindibles, te aseguro que después de haber leído a estas mujeres tu visión del mundo cambiará.

5. Samanta Schweblin. Vive en Berlín, pero su universo creativo sigue siendo su Argentina natal. Ha ganado varios premios y es considerada una de las mejores escritoras de su generación. Recientemente ha incursionado en la novela, pero mi preferido sigue siendo su antología de relatos Siete casas vacías (Páginas de Espuma, 2015). Samanta Schweblin es una voz que llegó para quedarse.

4. Svetlana Alexiévich. Premio Nobel de Literatura. Sus textos no te dejarán indiferente. Son denuncias de historias poco estudiadas u olvidadas. Si te atreves a leer un texto que no es una novela con final feliz, la recompensa es conocer a una autora imprescindible para entender el siglo XX. El primer libro que publicó en los años ochenta le costó amenazas y persecución del gobierno soviético. La guerra no tiene rostro de mujer (Debate, 2015) La guerra no té cara de dona (Raig verd, 2018) da voz a las mujeres que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y que una vez concluida la contienda tuvieron que ocultar su pasado heroico para lograr la aceptación de una sociedad que las señaló y las marginó.

3. Yun Sun Limet. Sobre el sentido de la vida en general y del trabajo en particular (Editorial Errata Naturae, 2016). El nombre de esta autora coreana y el título seguramente no te dicen nada, pero es el claro ejemplo de que descubrir autoras nos sorprende. El libro puede leerse como notas para un ensayo sobre la historia del trabajo, como un libro de cartas, un libro de reflexiones o como una conversación a la que el lector, sin ser protagonista, puede entrar como invitado. A lo largo de 39 cartas dirigidas a tres destinatarios, la autora nos invita a reflexionar mientras avanzamos en la lectura de un texto muy personal; de la autora percibimos sus temores, la zozobra en la que se encuentra a causa de una afección —aunque este no es el tema central de sus reflexiones—; en su análisis valora la amistad y el acto voluntario de compartir el tiempo.
También te puede interesar el último libro de la escritora austríaca Andrea Köhler El tiempo regalado (Los Libros del Asteroide, 2018) El temps regalat (Angle editorial, 2018).

2. Chimamanda Ngozi Adichie se ha posicionado como la escritora nigeriana más mediática de los últimos años, pero que eso no te haga dudar a la hora elegir uno de sus libros. Algunos la definen como una escritora feminista, pero ella se reconoce a sí misma como una contadora de historias que se interesa por la textura de la vida no por las teorías. No es una estudiosa de temas de género, es una apasionada lectora de historias de la gente que observa. Todos sus libros, relatos, ensayos o novelas son excelentes. Puedes comenzar por su ensayo breve Todos deberían ser feministas (Literatura Random House, 2017) Tothom hauria de ser feminista (Grup 62), y seguir con los relatos Algo alrededor de tu cuello (Literatura Random House, 2017). No podrás parar.

1. Lucia Berlin es sin duda el redescubrimiento del siglo XXI. En vida sus relatos no gozaron de la difusión que merecían y después de dos décadas en el olvido por fin podemos disfrutar de dos antologías de relatos Manual para mujeres de la limpieza y Una noche en el paraíso (Alfaguara, 2015 y 2018). Manual per a dones de fer feines y Un vespre al paradís (L'altra editorial, 2016 y 2019)
Si creías que solo autores como Ernest Hemingway, Raymond Carver o Carson McCullers eran los maestros del relato norteamericano, debo decirte que estás en un error. El universo que crea Lucia Berlin nos traslada no solo a la América profunda, sino a lo más profundo del alma humana. Con ella viajamos a todos los lugares en los que vivió, desde Texas a Chile, o desde Albuquerque a Nueva York, pasando por el Pacífico mexicano. Fuerza, ingenio y dosis de humor hacen de Lucia Berlin la autora que todos queremos leer y no habíamos conocido. Te va a encantar.

Nota publicada en Escritoras en Red enero 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario