lunes, 30 de marzo de 2020

Miriam Toews


Miriam Toews © fotografía Fernando Moralez  
Miriam Toews, escritora y periodista canadiense, nació en Steinbach, Manitoba en 1964. A los 18 años dejó su ciudad natal, vivió en Montreal, Londres y viajó por Euro-pa. Estudió periodismo y cine en la Universi-dad de Manitoba y en el King's College, en Halifax. Ha sido productora de documentales de radio y ha escrito para varias revistas, como Canadian Geographic, The Guardian y The New York Times Magazine. 

Publicó su primera novela, Summer of My Amazing Luck en 1996, y con ella obtuvo el Premio John Hirsch de 1996 al escritor más prometedor de Manitoba. El texto fue adaptado al teatro por el dramaturgo Chris Craddock. Su segunda novela A Boy of Good Breeding, ganó el Premio al Libro del Año McNally Robinson de 1998.

Ha obtenido diversos premios como la Medalla de Oro del Premio National Magazine Award 1999, el Premio Alexander Kennedy Isbister 2000 en la categoría de No Ficción. Además ha recibido otros reconocimientos como el Premio Rogers Writers Trust Fiction 2008.

En 2007 participó en la película del director mexicano Carlos Reygadas Silent Light, ambientada en una comunidad menonita en el norte de México. Fue nominada a mejor actriz en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su actuación en la película. 





En sus primeros trabajos Toews aborda temas que conoce, que ha vivido, como ser madre soltera muy joven, sin apoyo familiar y todo lo que eso implica, también habla sobre sus miedos, su dolor por la pérdida, la violencia contra las mujeres, siempre buscando desdramatizar las situaciones, con un poco de ironía, humor y tratando de iluminar, de alguna manera, los puntos más obscuros del alma humana.

«Mi objetivo siempre es contar una historia y crear personajes que conmuevan
al lector. Pero, por supuesto, soy feminista. Tengo la necesidad de desafiar ese status quo que he experimentado.»

No fue hasta la muerte de su padre que comenzó a escribir sobre la comunidad menonita y sus particularidades, una realidad que conocía muy bien, pero que no quiso publicar para no molestar a su padre, un hombre conservador, un profesor entregado a su trabajo y muy reservado, debido a su problemas de depresión.

Libros de Miriam Toewa Editorial Les Hores

En Les tristes recances (Editorial Les Hores), aborda con valentía y humor el derecho a decidir sobre la propia vida. Sus textos transitan entre experiencias y personajes ficcionados (como su madre y su hermana, quienes siempre la apoyaron en su búsqueda personal) su visón crítica sobre la comunidad en la que creció, y sus propias preguntas. Los grandes temas universales están presentes, la muerte, el amor, la amistad, la libertad.

Elles parlen (Ellas hablan) novela finalista de los premios Governor General's Awards 2018 publicada en 2020 publicada por las editoriales Les Hores (Català) y Sexto Piso (castellano). 

Miriam Toews describe la novela como "una reacción a través de la ficción" a los eventos de la vida real que tuvieron lugar entre 2005 y 2009 en la colonia de Manitoba, una comunidad menonita remota en Bolivia. Las niñas y las mujeres se despertaban regularmente por las mañanas para descubrir que habían agredidas sexualmente. La "respuesta ficticia" de Toews se centra en ocho mujeres de diferentes edades que, después de sufrir las agresiones, deben determinar qué hacer a continuación. 

La novela se presenta como el acta de las reuniones de mujeres, tomadas por el maestro de escuela de la colonia, que tiene experiencia en el mundo exterior, ya que ellas solo hablan Plautdietsch, un dialecto alemán no escrito. 

Una novela que habla sobre temas como la protección, la educación, la fe, sobre todo sobre el perdón.


Sesión dedicada a Miriam Towens en Dones Inexplicables grupo de lectura en librería La Inexplicable con la colaboración de Editorial Les Hores


No hay comentarios:

Publicar un comentario