Egeria

dama, escritora, viajera 

Sir Lawrence Alma-Tadema  Expectations, 1885. 
Colección privada


Egeria Comparte sus descubrimientos, sus lecturas y recomendaciones; da noticias sobre mujeres que han dejado huella en la historia y descubre creadoras contemporáneas. ¡Sigue sus pasos!





¿Quién fue Egeria? Ésta es parte de su historia...

En 1884 un erudito italiano Gian Francesco Gamurrini encontró en la biblioteca della Cofraternità dei Laici (Arezzo) un códice del siglo XI en el cual aparecían cosidos dos textos: fragmentos de San Hilario de Poitiers y una curiosa Relación de un viaje a Tierra Santa.
Egeria fue una mujer de buena posición económica, originaria de Gallaecia en la provincia romana de Hispania que realizó un largo viaje entre los años 384 y 395, partió de algún punto de la zona de la actual provincia de Galicia (España) y siguió la vía Domitia, atravesando Aquitania, el Ródano, llegando por mar a Constantinopla.Egeria de Gallaecia sería la primera mujer, de la que se tiene noticia, que narra su viaje y comparte a través de sus cartas sus experiencias para que otras mujeres conozcan el mundo.Más información Carlos Pascual, “Egeria, la Dama Peregrina”, Revista Arbor (CSIC), Marzo-Abril 2005.

Las notas de viaje redactadas como Itinerarium estaban dirigidas a dominae et sorores, es decir sus "queridas o respetables amigas".

Gamurrini sostenía la hipótesis de que el texto había sido escrito por Silvia de Aquitania, hermana del Prefecto Flavio Rufino, oficial del Emperador Teodosio en los últimos años del siglo IV.

En 1903 el benedictino Mario Ferotin otorgaba la autoría a Etheria o Egeria. El texto que hasta entonces se había denominado Peregrinatio Silviae pasaba a llamarse "El viaje de la virgen española Etheria".