sábado, 24 de febrero de 2018

Chimamanda Ngozi Adichie


(Abba, Enugu, 15 de septiembre de 1977) escritora, novelista y dramaturga nigeriana. Estudió comunicación y ciencias políticas en la Universidad Drexel de Filadelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001.
Ha realizado estudios de escritura creativa en la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.
Algunos la definen como una escritora feminista, pero ella se reconoce a sí misma como una contadora de historias que se interesa por la textura de la vida no por las teorías. No es una estudiosa de teorías de género, es una apasionada lectora de historias de la gente que observa.
“Mi manera de estar en el mundo es contando historias. Es lo que más feliz me hace. Me interesa intervenir. Mi vida como ciudadana es muy comprometida.”

Continuamente le preguntan cuándo se convirtió en una activista del feminismo y ella responde:

«Para mí el feminismo se trata de un aprendizaje, de un viaje constante, de pensar en cómo hemos sido socializados y cuál es mi lugar en el mundo. También necesitamos trabajar con los hombres, enseñarles. La masculinidad es una cosa terrible, es violenta para ellos. Siempre les digo a mis amigos que yo nunca recibí ese informe en el que se comunicaba que era un ser inferior.»

Escribir es un don
La autora comenta en algunas entrevistas que fue una lectora precoz, a los 4 años comenzó a leer y a los 7 escribió su primer texto. A los 26 años recibió su primer premio y se ha convertido en una figura mediática gracias a la admiración que muestran artistas como Beyonce que ha incluido alguno de sus textos en sus canciones o la marca Dior que lanzó camisetas con sus frases. 
Pero Chimamanda Ngozi Adichie, está muy lejos de vivir del halago; sus continuos proyectos la mantienen centrada en sus prioridades y sobre todo, sigue considerando su oficio su primer amor, la magia que siente cuando escribe y que la transportan en ese viaje creativo que hace que sus historias tengan vida propia.
El camino no es fácil, como ella misma dice:

« Cuando comencé a escribir quería ser leída y fui muy feliz cuando se publicó el primer libro. Pero el éxito hace que ya no puedas manejar buena parte de tu tiempo, a menos que hagas un esfuerzo muy consciente para cuidarlo. En este momento, por ejemplo, debería estar en mi escritorio luchando con una frase.»

Entrevista El País, octubre, 2017


Todos deberíamos ser feministas

Algunas de sus textos y Premios
La flor púrpura (Grijalbo, 2004). Recibió el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book.
Medio sol amarillo (Literatura Random House, 2007). Obra ganadora del Orange Prize for Fiction.
Americanah (LRH, 2014). Chicago Tribune Heartland Prize y el Premio Nacional de la Crítica de EE UU
Algo alrededor de tu cuello (2011)


Una feminista llamada Chimamanda artículo de Sorayda Peguero Isaac
La naturaleza de Chimamanda Ngozi Adichie es intrínsecamente curiosa. Esta es la historia de uno de los íconos feministas más importantes de nuestra época. Leer completo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario