viernes, 10 de marzo de 2017

Remedios Varo, misterio y revelación

Proyección del documental Remedios Varo, misterio y revelación (México / Francia, 2013, 67'), dentro del ciclo LATcinema de Casa Amèrica Catalunya, un trabajo dirigido por Tufic Makhlouf Akl que rinde homenaje a la pintora mexicana de origen catalán Remedios Varo, una de las artistas más destacadas del movimiento surrealista.
Presentan: la historiadora mexicana Alma Reza, la alcaldesa de Anglès, Àstrid Desset Desset; el historiador y responsable del Archivo Histórico de Anglès, Emili Rams, y el concejal de Cultura de Anglès, Josep Casadellà.
Viernes 17 de marzo, 2017
Cinemas Girona, C. Girona 175. Barcelona





¿Quien es Remedios Varo?
Remedios Varo (Anglès, Girona, 1908 – Ciudad de México, 1963). Pintora vinculada al movimiento su-rrealista. Una de las primeras mujeres que ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1924. Vivió en Barcelona entre 1936 y 1939 y formó parte de la exposición Logicofobista, organizada por el ADLAN (Amics de l’Art Nou). Vivió en París donde se relacionó con surrealistas como Andrè Bretón, Marx Ernest, Benjamin Péret, Leonora Carrington, entre otros. Se exilió en México en 1941 y aunque era un destino temporal, después de vivir en Venezuela un par de años, a partir de 1949 decidió quedarse definitivamente en México.
En su arte refleja sus obsesiones y pasiones, como las matemáticas, la astronomía, el esoterismo o la mística, el orden y el origen de las cosas, la belleza, el psicoanálisis. Una artista cuya obra no deja de lanzarnos constantes preguntas y de plantearnos posibles respuestas.
«Llegué a México buscando la paz que no había encontrado, ni en España, la de la Revolución, ni en Europa, la de la terrible contienda, para mí era imposible pintar entre tanta inquietud» 

WEB oficial de Remedios Varo 

Algunas razones para ver el documental Remedios Varo, misterio y revelación

  • En 1988 -25 años después de su fallecimiento- se realizó una exposición retrospectiva de la obra de Remedios Varo, organizada por el Banco Exterior
  • En España antes de 2008, fecha del centenario de su nacimiento, prácticamente no se había estudiado la figura de Remedios Varo y fuera de las aulas era y sigue siendo una desconocida. Salvo algunos trabajos del Dr. Fernando Martín de la Universidad de Sevilla que había publicado a fines de los años 80 algunos artículos sobre la artista
  • En el año 2000 el Museo Reina Sofía de Madrid adquiere un cuadro de Remedios Varo Modernidad (1936)
  • 2004 Televisión española incluye a Remedios Varo en una serie de programas Mujeres para un siglo (20 min)
  • 2008 y 2009 La Universitat de Barcelona organiza unos seminarios internacionales para celebrar el 70 aniversario del exilio de la pintora, las ponencias se reunieron en el volumen Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio organizado por la Dra. María José González Madrid, profesora de la Universitat de Barcelona. A pesar de las aportaciones y los textos que se generan en esos encuentros, la información no trasciende las aulas universitarias. 
  • El libro Remedios Varo. Caminos del conocimiento, la creación y el exilio fue publicado en 2013 por la editorial Eutelequia 
  • 2012 El Museo Reina Sofía de Madrid adquiere 2 cuadros Remedios Varo, El hambre (1938) procedente de la de la Colección del pintor surrealista André Bretón y Alegoría del invierno (1948)
  • 2012 Presentación de tesis doctoral Claves de representación corporal en las poéticas de las pintoras surrealistas: Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo. Uni-versidad Politécnica de Valencia.
  • 2013 se conmemora el 50 aniversario de su fallecimiento. El Museo de Arte Moderno de la ciudad de México (MAM) organiza la exposición La dimensión del pensamiento.
  • 2013 Presentación de la tesis doctoral Surrealismo y saberes mágicos en la obra de Remedios. María José González Martínez, Universitat de Barcelona
  • 2014 Televisión española le dedica un capítulo de su programa Imprescindibles (60 min.)
  • En diciembre de 2015 durante la Feria de Guadalajara (México) se presentó el libro Remedios Varo: el hilo invisible de Magnolia Rivera y José Antonio Gil, publicado por Siglo XXI Editores, todo un acontecimiento si se considera que la mayor parte de la documentación revisada procede del archivo personal de la artista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario