martes, 7 de marzo de 2017

Yun Sun Limet, el sentido de las cosas

Yun Sun Limet (Seúl, Corea del Sur, 1968) Se doctoró en la Universidad Católica de Lovaina y se especializó en literatura del siglo XX en la Universidad Paris VIII. 



Reside en Francia desde hace casi 20 años, donde ha trabajado en el  mundo editorial. Como autora ha escrito novelas y ensayos.


El sentido de las cosas
Sobre el sentido de la vida en general y del trabajo en particular puede leerse como notas para un ensayo sobre la historia del trabajo, como un libro de cartas, como un libro de reflexiones o como una conversación a la que el lector sin ser protagonista puede entrar como invitado. 

Ilustraciónes de Lizzy Stewart


A lo largo de 39 cartas dirigidas a tres destinatarios, la autora nos invita a reflexionar mientras avanzamos en la lectura de un texto muy personal; de la autora percibimos sus temores, la zozobra en la que se encuentra a causa de una afección -aunque éste no es el tema central de sus reflexiones- también valora la amistad y el acto voluntario de compartir el tiempo.

«Haz balance, te digo, pasa revista a tus días: verás que un pequeño número, y los desechos, es todo lo que queda. […] Cada uno deja que su vida se arruine y sufre el deseo del futuro, el disgusto del presente. Pero aquel que consagra todo su tiempo al provecho personal, que organiza sus días como si cada uno fuese una vida entera, no desea el mañana ni se amedrenta ante él» 
Séneca


Sobre el sentido de la vida en general y del trabajo en particular
Autor: Yun Sun Limet
Traducción: Sara Álvarez Pérez
Ilustración de portada: Lizzy Stewart
Editorial: errata naturae (2016)

YunSun Limet hace un repaso por la historia del trabajo, centra su atención en el uso del tiempo, en el cambio y la manipulación que ha tenido el concepto “trabajo”, cómo la religión lo ha considerado un castigo divino o una penitencia, una actividad que desprestigia o dignifica según la época y el estatus social.
En todo caso lo que realmente importa en este texto es que en cada capítulo la autora se plantea algunas preguntas y eso genera que el lector también tenga la intención de responder, de formular su propio discurso sobre su uso personal del tiempo; no es en absoluto extraño, en todo caso lo extraño es que dediquemos un gran porcentaje de nuestra vida al trabajo y no nos cuestionemos constantemente si esa es la forma de vida que deseamos vivir.

Ilustraciónes de Lizzy Stewart



«¿Qué es ser libre?
Poder responder a las necesidades interiores. Vivir según elecciones que le dan sentido a esta vida.»

Yun Sun Limet




No hay comentarios:

Publicar un comentario